Noticias / Educación

La Masonería y la Ciencia, una columna fundamental del Progreso

La Gran Logia impulsará, en forma directa, propuestas de generación de nuevos conocimientos científicos, con objetivos definidos, a efectos de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, la innovación productiva y el fortalecimiento de l

La interacción de la Masonería con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente de Presidencia de la Nación, posibilitará trabajar en red, contribuir en el desarrollo de las Instituciones y en la formación de hombres con valores morales y éticos. 

A fines del mes de Noviembre de 2017, se convocará a la comunidad científica a participar con sus ideas y proyectos. El Directorio del Fondo para la investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) realizará la Apertura de una Convocatoria Pública orientada a Investigadores pertenecientes a Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el País, para la presentación de Proyectos científicos que aborden tres áreas temáticas de gran impacto social.

 

Se financiarán proyectos de diferentes Instituciones y/o Investigadores que tengan como eje principal:

 

Epidemiología de cáncer mamario asociado a condiciones de vulnerabilidad de pacientes ingresadas en Hospitales Públicos.

 

Epidemiología de las principales enfermedades asociadas al estado nutricional en los niños menores de un año ingresados en Hospitales Públicos.

 

Investigación en determinantes de calidad de atención de salud para pacientes con cáncer mamario o enfermedades asociadas a desnutrición infantil.

 

Podrán participar de dicha convocatoria, Investigadores formados y activos menores de 48 años residentes en la República Argentina, quienes tendrán que exponer su acreditación curricular. 

 

Las presentaciones deberán tener salvaguarda Ética y ambiental. De modo que no afecte los derechos humanos ni un eventual daño al medio ambiente, establecidos en las normas bioéticas nacionales, e internacionales, como el Código de Núremberg, declaración de Helsinki, y diversas normas aprobadas por la UNESCO.

 

La evaluación de los proyectos, estará a cargo de una Comisión ad-hoc integrada por dos miembros de la Agencia y dos de la Gran Logia, quienes tendrán la responsabilidad sobre el análisis de la pertinencia y la determinación del mérito elegible para subsidiar. 

 

Serán evaluados según las normas de la Agencia por su calidad científico-tecnológica debiendo meritar de un nivel 7 a  10 puntos.

 

Desde hoy, se comienza a trabajar en las siguientes acciones:

 

• Definición de políticas y programas científicos en el país.

• Posibilidad de intercambio de conocimientos científicos con miembros de otros países.

• Co-financiamiento y seguimiento de los proyectos.

• Actividades relacionadas con avances científicos, jornadas, congresos, etc.

 

 

Durante el mes de Noviembre se produjo la aprobación del PICT-O presentado. 

A partir de la firma del convenio, realizada el 31 de octubre, asumimos el compromiso de realizar un aporte en la mejora de temáticas vinculadas al estado nutricional de niños y a la vulnerabilidad de mujeres con cáncer mamario y su calidad de atención.