Noticias / Laicismo

Enseñanza religiosa

En Salta, el Estado Provincial ha impuesto la educación religiosa católica obligatoria en las escuelas públicas.

En Salta, el Estado Provincial haimpuesto la educación religiosa católica obligatoria en las escuelas públicas.
Sobre esa materia, el reconocido constitucionalista Humberto Quiroga Lavié hasostenido que la escuela no imparte doxa,(opiniones), sino episteme, (saber científico objetivo). “Con el mismo criteriohabría que abrir una tribuna de formación política a cargo de cada partido,para que asista, a pedido, a los partidarios de cada sector. Son los templos yno la escuela el lugar, donde, con libertad y convicción, se deben impartir ydivulgar las creencias religiosas”.

La Corte Suprema ha sostenido que la libertad religiosa significa, en sufaz negativa, la existencia de una esfera de inmunidad de coacción, tanto porparte de las personas particulares y los grupos, como de la autoridad pública.Ello excluye de un modo absoluto toda intromisión estatal de lo que puedaresultar la elección forzada de una determinada creencia religiosa, coartandoasí la libre adhesión a los principios que en conciencia se considerancorrectos o verdaderos (Bahamondez Marcelo s/ Medida Cautelar)

La Masonería Argentina ha solicitado sertenida como “amicus curiae” de la Corte Suprema en la audiencia que el AltoTribunal ha convocado para el 16 de agosto próximo.